Historia Sudamericanos

En el verano de 1995, estando en Sto. Domingo y luego de que se había realizado un Sudamericano Agosech, Branka Popovic y Mariana Daniels quienes estaban a cargo del Directorio Dasech, deciden tomar el desafío de organizar un campeonato de esa envergadura y comienzan con la inquietud de formar una Asociación de Golf Damas Senior Sudamericanas, al igual que la que tenían los hombres.

En la casa de Patricia Quintana, gran jugadora chilena, en ese momento se encontraba Cecilia Palacio (quien cumplió 90 años en el 2020), Capitana de Argentina, quien se compromete a hacer venir a Argentina.

También Marianne Schwetenberg, chilena casada con Brasileño, se compromete a impulsarlo en Brasil y así comienzan a invitar a los distintos países, teniendo todo esto muy buena aceptación.

Toman el difícil desafío y con todas las dificultades que significaba esa primera experiencia, logran una excelente acogida de parte de muchas jugadoras de otros países.

Todavía no contaban con oficina propia, ni computadores como en el día de hoy, entonces se juntaban en la buhardilla de Alicia Strausser, que era la única que tenía un computador y algo sabía manejarlo. Ahí organizaban los pagos, Hoteles, Salidas a cancha, cómputos, resultados finales y todo lo que significa un campeonato de esta envergadura.

Es aquí donde vino el cambio de uniforme, con los colores actuales con el fin de no confundirse con Brasil:

Polera blanca con rayas azul y rojo, pantalón azul. Cabe destacar que el uniforme actual lo diseñó M. Inés Sotomayor, también jugadora de Dasech.

También diseñan un uniforme de gala: chaqueta blanca, blusa roja y pantalón azul.

M. Angélica (Tati) Merino, quien formó parte del Directorio de 1990, considera el agregar un pañuelo al uniforme. En un principio usan pañuelos comprados en tienda, pero al ir creciendo en número de participantes y en la imposibilidad de conseguir un gran número de pañuelos iguales, para el Campeonato del Bicentenario 2010, le piden que diseñe uno con los colores patrios y es este el que se usa hasta el día de hoy.

El primer campeonato se realiza en 1996 en el Club de Golf Los Leones, en el Club de Golf La Dehesa y en el Sport Francais.

Resulta todo un éxito, donde Chile culmina como Campeón y como la mejor jugadora Gross del Campeonato, se corona Gertrudis Echenique jugadora del Club de Golf Los Leones .

A raíz de este primer campeonato y de la creación de las distintas Asociaciones en los otros países sudamericanos, se conforma la Federación Sudamericana de Golf Damas Senior, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Más tarde se agregarían Paraguay y Venezuela.

REGLAMENTO DEL SUDAMERICANO

En un principio fue difícil conformar un Reglamento general. Tuvieron la ayuda de Mabel García que pertenecía a la Federación de Colombia debido a que en esa federación tenían amplia experiencia en la organización de Sudamericanos.

Inicialmente compitieron: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Peru y Bolivia. Luego poco a poco se fueron incorporando el resto hasta completar todos los países sudamericanos.

En cada Sudamericano se juegan dos competencias paralelas. Una por equipo y otra individual.

Los primeros años, los Sudamericanos se jugaron al Neto, pero al haber problemas para conciliar los handicaps de los equipos de los distintos países, a partir de 2011 se decide que los Equipos jugarán solamente al gross y en el campeonato individual, se premiarán gross y neto.

La organización de cada Sudamericano va rotando entre los países, de acuerdo a un orden establecido:

Chile / Bolivia / Brasil / Argentina / Perú / Colombia / Ecuador / Uruguay y luego se agregan Paraguay y Venezuela.

El reglamento en algunos puntos ha sido modificado dependiendo de las circunstancias y principalmente debido al aumento de jugadoras.

El Campeonato partió con 45 jugadoras y ahora han llegado a jugar 300 participantes a la vez.

Han ido variando los rangos de Handicap para las distintas Categorías, también la cantidad de Copas en competencia, y se van aclarando diferentes puntos.

En cada Sudamericano, se realizan dos congresos, Apertura y Clausura, donde se tratan los asuntos referentes al propio torneo y/o algún problema que se haya suscitado en el anterior.

En este participan, las Presidentas y Capitanas de cada país. Es presidido por la Presidenta dueña de casa. También pueden participar la secretaria y alguna invitada especial como árbitro. Claudia Camargo, en su calidad de tal, ha participado de varios Congresos.

Cualquier modificación debe hacerse en acuerdo de todos los países y si hubiese diferencia, se lleva a votación.

Las Actas deben ser firmadas por todas las presentes y el país anfitrión es el encargado de redactarlas y hacerlas llegar a cada país, junto con los resultados.

Todas las Actas de los Congresos están guardadas en el Libro de Actas, el cual circula de país en país. Cabe destacar que Chile es el único que tiene oficina propia, hasta el momento, y que guarda los archivos de cada Sudamericano donde se puede reconstruir todo lo relativo al mismo.

Algunos acuerdos que se han tomado:

En el 2000, se incorporaría el premio al mejor Gross del Campeonato y más adelante este determinaría el premio Campeona Sudamericana.

En 4 ocasiones hemos obtenido este premio a la Campeona Sudamericana:

Ana Maria Urrutia (2006 en Peru)

Desiree Soulodre: Tricampeona Sudamericana (2017 en Uruguay, 2018 en Chile y 2019 en Brasil)

En 2009, se agregó la COPA BOLIVIA, que se le da al país con más copas acumuladas durante el Sudamericano en juego y al cual se le declara Campeón Sudamericano.

Chile en cuatro ocasiones ha resultado Campeón Sudamericano.

Otro acuerdo fue establecer que al País que gana 3 años consecutivos la misma Copa, el país que lleva el nombre de la Copa, da un premio especial. Por ejemplo, es el caso de la Copa Perú, (jugadoras Super Senior) que Chile ha ganado varias veces durante 3 años seguidos.

El Sudamericano solo se ha interrumpido en dos ocasiones:

En 1999, que lo organizaba Colombia, quien pierde su cupo debido a la situación de guerrillas que existían en el país.

En el 2020, que lo organizaba Bolivia, donde se celebraban los 25 años del Sudamericano, y queda postergado debido a la pandemia mundial del Covid 19.

COPAS, CATEGORIAS Y REGLAMENTOS DEL SUDAMERICANO 2019

En el último Congreso realizado en 2019 en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre, se tomaron los siguientes acuerdos:

1- Se modifica la Categoría Super Senior, de 70 a 75 años.

2- Según disponibilidad de Caddies y/o a falta de ellos, las jugadoras podrán utilizar carros autopropulsado sin límite de edad ni condición física, con la salvedad de las jugadoras Scratch, que deberán jugar con Caddie o con carros eléctricos manuales. No les será permitido el carro autopropulsado.

3- La competencia deberá jugarse en 3 días continuos. Se deja la libertad al país organizador si desea dejar un día libre, solo si organiza ese día un evento de verdadera confraternidad.

4- Las condiciones del Torneo no se pueden cambiar una vez enviada la Convocatoria. De esto depende que las jugadoras puedan decidir si participar o no.

5- Una vez inscrita, si una jugadora se retira 10 días antes del torneo, deberá pagar el 50% de la inscripción.

6- En caso de empate de la ganadora del Sudamericano.

El desempate se hará por la sumatoria de 3 Hoyos que serán escogidos por el Comité de la competencia. Si persiste el empate, se definirá por muerte súbita.

Se resolverá en el siguiente Congreso y con el fin de acelerar el resultado, si se hace inmediatamente por muerte súbita.

7- Se aumentó una Categoría para que no haya tanta diferencia de Handicaps entre cada cual.

COPAS A JUGAR

COPA CHILE : De 0 a 9

COPA URUGUAY : De 10 a 15

COPA COLOMBIA : De 16 a 20

COPA BRASIL : De 21 a 25

COPA ARGENTINA : De 26 a 30

COPA PERU : Desde 75 años

COPA BOLIVIA : Pais que gane el mayor número de Copas

COPA ECUADOR : Best Approach

COPA PARAGUAY : Long Drive

COPA VENEZUELA : Straight line

CATEGORIAS

PRIMERA : 0-9

SEGUNDA : 10-15

TERCERA : 16-20

CUARTA : 21-25

QUINTA : 26-30

SUPER SENIOR : Desde 75 años

8-Posteriormente, se aprobó reducir a 3 las jugadoras que conformarán los Equipos de las diferentes Copas, de modo que marquen las dos mejores tarjetas de estas 3.

9-Los Trofeos de las Copas deben ser proporcionados por los países según el nombre de la copa y los premios individuales serán proporcionados por el país sede del Sudamericano.